miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Alto o bajo vuelo?

Un tema importante en la cetrería es el tipo de modalidad escogida ya que dependiendo del ave, la zona y lo que se quiera cazar será más conveniente un tipo u otro. Félix Rodríguez de la Fuente en sus libros definió dos modalidades de cetrería, estas son:

Alto vuelo: consiste en que las aves alcanzan gran altura antes de caer en picado y abatir a su presa. Se realiza en terrenos escasos de árboles para que el ave tenga buena visibilidad y pocos obstáculos. La llevan a cabo sobre todo los  halcones y se usa para cazar pluma: perdices, palomas, patos, etc.
Dentro de ella se diferencian dos tipos de lances:
  • Lances por altanería: las aves toman altura antes de avistar la presa y la atacan desde el aire. En algunos casos puede colaborar un perro de muestra encargado de encontrar a las piezas.
  • Lances de mano por mano: el ave sale a por la presa, que ya ha sido levantada, desde el puño del cetrero. Es más habitual realizarlo con aves de bajo vuelo.

Bajo vuelo: se inicia desde el puño del cetrero. Lo realizan aves con las alas y la cola más cortas y anchas que las de los halcones, además suelen vivir en su estado natural en zonas boscosas. En esta modalidad destacan el azor, el buteo de Harris y el gavilán. Se emplea para cazar tanto pelo como pluma.
  • Mano por mano: igual que en la modalidad de vuelo alto pero en este caso el ave no alcanza gran altura.
  • Empuesta: el cetrero espera a que el ave salga a por la presa mientras él actúa como una atalaya.
  • El toro suelto consiste en la suelta el ave para que se pose sobre la vegetación y desde allí aviste a las piezas.

Dentro del bajo vuelo también se encuentra la cetrería con rapaces nocturnas como búhos, cárabos, lechuzas. Su uso en España apenas está extendido. 

Os dejo dos vídeos en los que aparecen ambas modalidades. En el primero se puede observar a un halcón atacando a una paloma en alto vuelo y en el segundo, un águila Harris a otra paloma en la modalidad de bajo vuelo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario